MALETAS DIDÁCTICAS


Lo primero que se debe  hacer es presentar a "Drakulin", un personaje que nos sirve de unión con los niños para poder trasmitirle diferentes conocimientos. En este caso, tuvimos presente la educación buco-dental. Gracias a la oportunidad de que "Drakulin" pasara una tarde con nosotros, pudimos observar una situación real con niños. 
A través de este recurso didáctico, se pueden desarrollar diferentes habilidades en nuestros niños, tal y como perder sus miedos ante diferentes situaciones, y además, fomentar la dramatización y personificación de las diferentes profesiones y personajes.  En educación infantil es beneficioso ya que ayuda a nuestros alumnos a desarrollar la  empatía y la educación emocional. Todo esto puede ayudar a nuestros alumnos a conocer sus propias emociones y las de los demás ante diferentes situaciones. También, un conocimiento del entorno y saber reaccionar ante los diferentes estímulos recibidos (Romero,C. & Tejado,B. 2017). 
Debido a que no conocía este tipo de recurso, me llamó bastante la atención, como los niños ante un tema, que normalmente no llama su atención, hayan estado tan pendientes y participando en todo momento, por lo que lo llevaré a cabo, o intentare crear algo parecido como futura maestra. A través de este recurso se pueden trasmitir una gran variedad de conocimientos y habilidades, de una manera innovadora e interesante, que servirán a nuestros alumnos durante su crecimiento personal y formativo.
Otra de las curiosidades sobre las maletas didácticas, es que es necesario mantener la atención de los niños en todo momento con el objetivo de que nuestros alumnos sean los protagonistas de la historia en todo momento, y se incluyan dentro de la burbuja de aprendizaje.  
Para poder crear este tipo de actividades, será necesario creer en la idea que quieres proponer y buscar cualquier manera de poder llevarla a cabo. Una vez se tienen la idea, es necesario asentar los conocimientos que se desean trasmitir y la metodología, y por último será necesario crear situaciones en las que el niño sea protagonista y tengamos su atención en todo momento. 
Como se ha comentado anteriormente, me parece un recurso muy atractivo para la etapa de educación infantil, por lo que gracias a la sesión que pudimos disfrutar con la gran Alida Moi, educadora de museos, he creado una pequeña idea, y espero poder llevarla a cabo. Ahora mismo estoy juntando ideas, y espero poder enseñaros el resultado!!!😊

Comentarios